Make your own free website on Tripod.com

ANATOMIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

TRAQUEA

Home
LARINGE
endolaringe
Inserciones Musculares Extrínsecas
cartilagos
TRAQUEA
PULMONES
Bronquios intra pulmonares.

La traquea

La traquea es un tubo que se continua con la laringe por arriba y que termina por división en los bronquios primarios dirigidos hacia cada pulmón. Este órgano posee algunas características singulares como su alto grado de desplazamiento lateral y la posibilidad de sufrir estiramiento (hasta un 50%) sin sufrir estrechamiento de su luz. Esta elasticidad esta garantizada de forma importante por la presencia de gran cantidad de fibras dispuestas longitudinalmente.

El diámetro de la luz queda garantizado por la presencia de 15 a 20 fíbulas cartilaginosas en forma de U. La pared posterior de la tráquea corresponde a la porción desprovista de cartílago, membranosa, rodeada de fibras musculares con gran poder constrictor mas no dilatador.

El recubrimiento epitelial de la tráquea es de tipo ciliado seudo estratificado con presencia de células caliciformes. En relación con este epitelio, al parecer las células caliciformes deben expulsar su contenido de moco de manera cíclica , de modo que cuando vierten su contenido en la superficie las células constitutivas del epitelio pierden su aspecto de ciliadas y mucosas. La apariencia de la superficie es de microvellosidades dispuestas de manera regular en la superficie libre por lo que han sido llamadas células en cepillo.

 

2.jpg

190.jpg

Generaciones bronquiales

Los troncos bronquiales constituyen la porción de las vías respiratorias desde la bifurcación de la tráquea hasta los bronquios del lóbulo superior. El tronco bronquial derecho cae en forma más abrupta hacia abajo que su homólogo contralateral y es más corto. Debido a esta posición, los cuerpos extraños tienden a depositarse con mayor frecuencia en el tronco derecho. Desde el punto de vista histológico, los bronquios tienen la misma composición de la tráquea a la que se suma como elemento adicional la presencia de músculo liso dispuesto en espiral, siendo tan denso en algunas porciones que da apariencia anular. En la porción en la que los troncos pulmonares pasan a ser bronquios lobulares, se encuentra el hilio pulmonar. En este punto, el bronquio primario y sus ramas principales tienen una íntima relación con las arterias que entran en el pulmón y con las venas y linfáticos en su tracto de salida. Todas las estructuras se encuentran recubiertas de tejido conectivo denso.

Bronquios y bronquiolos

La ramificación ininterrumpida del árbol bronquial hace que surjan troncos cada vez más angostos. En términos generales estas ramificaciones son dicotómicas y el área transversal total de la luz de cada par de ramas es mayor que el área correspondiente al tubo de origen. Esta disposición tiene importancia en lo que toca a la velocidad con la cual viaja el aire en las ramas de menor y mayor calabre; en estas últimas el aire se desplaza con mayor velocidad.

Los pulmones se desarrollan a manera de una glándula y como resultado su parénquima esta compuesto de lobulillos. Los bronquios del pulmón son equivalentes a los conductos extralobulillares de las glándulas porque están fuera de los lobulillos. Las ramas del árbol bronquial que penetran en el vértice de los lobulillos reciben el nombre de bronquiolos y comparándose con la estructura de una glándula representarían los conductos intralobulillares.

La estructura de los bronquiolos difiere de la de los bronquios porque tienen menor calibre, poseen epitelio cilíndrico ciliado en vez de pseudo estratificado y carecen de cartílago en su pared. Esta última característica se deriva del hecho de que al encontrarse dentro del parénquima, están rodeados por tejido elástico. Por esta razón, no muestran tendencia a colapsarse con los movimientos respiratorios ya que durante ellos son "estirados" en toda su circunferencia al distenderse las fibras elásticas de la trama respiratoria.

Otra diferencia importante entre estas estructuras consiste en que los bronquiolos no presentan glándulas en sus paredes. Estando tan cerca de los espacios respiratorios, las secciones glandulares llegarían hasta ellos alterando la eficiencia del proceso.

 

Enter supporting content here