Make your own free website on Tripod.com

ANATOMIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Inserciones Musculares Extrínsecas
Home
LARINGE
endolaringe
Inserciones Musculares Extrínsecas
cartilagos
TRAQUEA
PULMONES
Bronquios intra pulmonares.

En la laringe se insertan unos grupos musculares que se desplazan fuera de la misma disponiendo, por tanto, de otra inserción extralaríngea.

Consideramos tres músculos, dos de ellos se insertan en la línea oblicua de las alas tiroideas (músculo tirohioideos y músculo esternotiroideos). En la parte posterior de las mismas y en el cricoides se inserta el músculo constrictor inferior de la faringe.

Músculo Constrictor Inferior de la Faringe

Es un músculo par, de forma rectangular cuya inserción asienta en la parte posterior de la cara externa de las alas tiroideas y el cricoides.

Sus fibras adoptan una dirección oblicua craneal y dorsal, abrazando la estructura faríngea y uniéndose en la línea media posterior con las fibras del constrictor contralateral.

Acción: Por su disposición, contribuye a estabilizar la faringe y la laringe, y al contraerse asciende la laringe. Participa activamente en el mecanismo de la deglución.

Está inervado por un plexo nervioso constituido por:

    - nervio vago.

    - nervio glosofaríngeo.

    - plexo simpático cervical.

 

Músculo Esternotiroideo

Es un músculo par, de dirección craneo-caudal, que tiene una inserción en la parte inferior de la cara externa de las alas del cartílago tiroideo.

Caudalmente se inserta en la arista de la horquilla esternal.

Acción: Además de colaborar en la estabilidad y protección del eje laringotraqueal, su contracción desplaza la laringe hacia abajo. Esta función tiene interés en la fase posterior a la deglución permitiendo que la laringe se sitúe en su posición de reposo.

Desde el punto de vista fonatorio, modifica la distancia labios-glotis.

Inervación: Ramas del asa del hipogloso.

2.3 Músculo Tirohioideo

Es un músculo par, de forma rectangular que se inserta cranealmente en el borde inferior del asta mayor del hioides, y caudalmente en la cara externa del ala del catílago tiroides.

Su cara interna cubre el ala del cartílago tiroides y la membrana tirohioidea.

A este nivel se encuentra la llamada "Bolsa de Boyer".

Acción: Protege y estabiliza la laringe.

Inervación: A través de ramas de la porción descendente del nervio hipogloso.

 

Enter supporting content here