Make your own free website on Tripod.com

ANATOMIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

endolaringe
Home
LARINGE
endolaringe
Inserciones Musculares Extrínsecas
cartilagos
TRAQUEA
PULMONES
Bronquios intra pulmonares.

Endolaringe

Así como la superficie externa tiene unos planos cartilaginosos de caras fundamentalmente lisas, su superficie interna dispone de una estructura mucosa y músculo-ligamentosa que ofrece a la inspección diferentes repliegues y recesos que la hacen particularmente rica en elementos.

Si a ello le añadimos la importante incidencia de lesiones inflamatorias, funcionales y neoplásicas hace que su conocimiento tenga un interés superior.

De dirección craneo-caudal hallamos la entrada a la endolaringe por el aditus laríngeo que está constituido anteriormente por el borde libre de la epiglotis, los repliegues aritenoepiglóticos a los lados y por la parte dorsal el relieve que forma el tubérculo cuneiforme, el vértice del cartílago aritenoides y la escotadura interaritenoidea.

Visión posterior de la endolaringe
gt5i1_11.jpg

Corte sagital de la laringe. Observación de la end
gt5i4_44.jpg

El aditus laríngeo da entrada al vestíbulo laríngeo, que tiene forma aproximada de cono invertido. A los lados y con una disposición alargada antero-posterior, sobresalen los repliegues ventriculares (llamados también vestibulares por el área de la endolaringe donde se ubican).

El espacio comprendido por estos repliegues se llama "rima ventricularis".

Exceptuando este relieve, el vestíbulo laríngeo tiene una superficie lisa destacando su cara anterior que es la cara laríngea de la epíglotis.

Sin embargo, en su parte anteroinferior sobresale un relieve redondeado llamado tubérculo epiglótico que impide a veces observar los elementos de la glotis anterior en una visión endoscópica.

El vestíbulo tiene una abertura craneal dirigida hacia atrás por la importante inclinación del aditus laríngeo, y la rima ventricularis representa su límite caudal.

Caudalmente en los repliegues ventriculares, se encuentran unas hendiduras alargadas en dirección anteroposterior, en cuyo interior se encuentran los ventrículos de Morgagni.

A continuación, y siguiendo con la dirección craneo-caudal, aparecen los repliegues vocales, que adoptan también una dirección anteroposterior.

El espacio que limitan ambos se denomina " rima glotidis" o glotis y es menor que la "rima ventricularis".

La glotis no se limita únicamente al espacio entre los repliegues vocales, sino que se extiende dorsalmente en el espacio que limitan lateralmente las caras mediales de los c. aritenoideos.

De esta manera, podemos diferenciar una glotis anterior (glotis membranosa) y una posterior (glotis cartilaginosa).

A su vez, la glotis queda limitada por delante por un ángulo muy agudo que se denomina comisura anterior y dorsalmente por una cara plana, de mucosa laxa que adopta el nombre de comisura posterior.

La " pars membranosa" tiene una función fundamentalmente fonatoria y la "pars cartilaginosa" tiene una función respiratoria y esfinteriana.

Caudalmente a los repliegues vocales aparece un nuevo espacio denominado subglotis, de forma cónica, con paredes lisas que se continua sin ninguna particularidad con la endotraquea