Make your own free website on Tripod.com

ANATOMIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

LARINGE

Home
LARINGE
endolaringe
Inserciones Musculares Extrínsecas
cartilagos
TRAQUEA
PULMONES
Bronquios intra pulmonares.

1. Límites

La laringe está situada en la parte anterior y media del cuello por delante de la hipofaringe y la entrada del esófago.

Cranealmente el límite se considera el aditus laríngeo. Esta abertura está orientada hacia atrás y es oblícua en dirección craneo-caudal. Por tanto, la laringe es más larga en su cara anterior que en la posterior.

El aditus laríngeo está formado por delante por el borde libre de la epíglotis, a cada lado, los repliegues aritenoepiglóticos y por su parte posterior por la escotadura interaritenoidea. En la parte posterior de los repliegues se identifican los tubérculos de Wrisberg (anterior) y de Morgagni (posterior).

El límite inferior es redondeado y lo forma el borde inferior del cartílago cricoides. Se continua con el primer anillo traqueal.

 

Dorsalmente limita por delante la entrada del esófago. Se considera funcional y anatómicamente parte de la laringe el espacio preepiglótico, el cual queda enmarcado exteriormente por el hueso hioides.

En el recién nacido y edad infantil, la laringe se halla situada en un plano más craneal que en el adulto. En éstos, se situa entre la 6ª y la 7ª vértebra cervical.

 

t1i1_1.jpg

Fig 1.-Visión anterior de la laringe con parte de la musculatura extrínseca
Enter supporting content here

Fig 2.- Límite superior en relación con la vallécu